top of page

NOTICIAS 

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) rechaza los hechos ocurridos el día de ayer en donde una patrulla del Escuadrón Móvil de Carabineros, que realizaba acompañamiento a funcionarios de la URT, fue hostigada por un grupo al margen de la ley en el corregimiento de Lerma, municipio de Bolívar, departamento de Cauca.

Los hechos ocurridos pusieron en peligro la vida e integridad de los funcionarios que adelantan labores para que las víctimas de abandono y despojo forzado de tierras recuperen sus predios.

Los funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras manifiestan a la Fuerza Pública, en especial a la Policía Nacional, su solidaridad y agradecen la labor diaria que desempeñan; un trabajo sin el cual la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras no sería posible.

Capturados cuatro integrantes de la banda delincuencial ‘Los de la Loma’, dedicados a la piratería terrestre.

La investigación liderada por funcionarios de la Sijín de la Policía Metropolitana de Popayán, en coordinación con la Fiscalía 002 de la Unidad de Estructura de Apoyo y el Cuerpo Técnico de Investigación CTI, permitió la captura de cuatro integrantes de una estructura delincuencial dedicada a la piratería terrestre, principalmente sobre la Vía Panamericana.
Según se pudo establecer, ‘Los de la Loma’ serían los responsables del asalto a mano armada y el hurto de vehículos con mercancía en los corredores viales que comunican a los municipios de Timbío, Coconuco, Cajibío y Caldono, en el departamento del Cauca.

Las denuncias instauradas por las víctimas fueron determinantes para conocer cómo operaba la estructura e iniciar las labores investigativas que permitieron la identificación de todos sus integrantes.
“Estos delincuentes interceptaban principalmente vehículos de transporte de mercancía, intimidaban al conductor con armas de fuego, inclusive, en algunos casos, agredían a las víctimas y las retenían contra su voluntad, mientras hurtaban la carga de los automotores. Desde la Metropolitana de Popayán continuamos trabajando sin cansancio en la erradicación de estas bandas delincuenciales”, explicó el coronel Pompy Pinzón, Comandante de la Policía Metropolitana.

Los capturados, identificados como: Luis Carlos Quiñones Salazar, Jhon Jairo Mera Fernández, Manuel Fernando Mera Fernández y Ramiro Garzón Puni, fueron puestos a disposición de la Fiscalía quien les imputó los delitos de concierto para delinquir, secuestro simple y hurto calificado y agravado. Tres presentan antecedentes judiciales por delitos como homicidio, porte ilegal de armas y hurto calificado y agravado.

Posteriormente, un Juez con función de control de garantías decidió cobijarlos con medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario.

bottom of page